logotipo-Academia-CES-Forma-opositores
AUXILIAR TÉCNICO EDUCATIVO
CARM

Si estás graduado en ESO, asegúrate un futuro obteniendo una de las 24 plazas ofertadas por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) consiguiendo un puesto de funcionario de forma sencilla con nuestros cursos de preparación de Auxiliar Técnico Educativo y solo con aprobar el examen entrar en bolsa de trabajo.

Hemos desarrollado un método de formación con gran éxito, pudiendo elegir entre formación presencial o videopresencial (on-line) según tus necesidades.

Disponemos de un equipo docente altamente cualificado y amplia experiencia que facilita la preparación de todo el temario de la oposición, teniendo a tu disposición un tutor online al que poder realizar tus consultas.

El material totalmente actualizado, compuesto por temas, test, supuestos prácticos y material complementario, está disponible en nuestra plataforma y también impreso para facilitar el estudio.

Todo ello con un pago mes a mes seguro y sencillo a través de nuestra pasarela de pago.

No dejes pasar esta oportunidad y consigue un empleo estable y seguro.

Contáctanos a través del siguiente formulario y te informamos

 

    Estabilización 2018
    PLAZAS
    46
    SISTEMA
    Concurso - Oposición (60% examen, 40% concurso)
    FASE
    Fase de admitidos-excluidos
    Libre 2018
    PLAZAS
    13
    SISTEMA
    Concurso - Oposición (80% examen, 20% concurso)
    FASE
    Fase de admitidos-excluidos
    Libre 2019
    PLAZAS
    10
    SISTEMA
    Concurso - Oposición (80% examen, 20% concurso)
    FASE
    NO PUBLICADA
    Libre 2020
    PLAZAS
    14
    SISTEMA
    Concurso - Oposición (80% examen, 20% concurso)
    FASE
    NO PUBLICADA

    ¿Cuáles son las funciones de este puesto de trabajo?

    Las funciones principales de un Auxiliar Educativo consisten en:

    • Prestar servicios educativos complementarios para la formación de los alumnos con necesidades educativas especiales, atendiendo a estos a su llegada al centro, en los hábitos de higiene, aseo y alimentación, durante la noche y demás necesidades análogas, potenciando su autonomía e integración.
    • Colaborar con los profesores y el resto de los profesionales en los cambios posturales y traslados de aulas o servicios de los escolares, en la vigilancia de éstos en los recreos y en las clases, en ausencia inexcusable del profesor.
    • Asistir al alumno en relación con las tareas de la vida diaria que no pueda realizar solo a causa de su discapacidad.
    • Llevar a cabo la atención y cuidado en salidas, paseos, juegos y tiempo libre en general.
    • Colaborar con el maestro mediante la realización de tareas elementales que completen el trabajo de éste en orden a propiciar la autonomía personal y la formación del alumno.
    • Administrar la medicación que no requiera especialización profesional, prescritas por un facultativo y dosificada por el responsable del alumno.
    • Participar en las distintas reuniones de coordinación establecidas en los centros.
    • Aquellas otras actividades que le sean requeridas en el ejercicio de su profesión.

    Podrás trabajar como Auxiliar Educativo en Colegios, con Alumnos con Necesidades Educativas Especiales, en régimen de Inclusión Educativa, en Aulas Abiertas o en Centros de Educación Especial así como en Institutos de Educación Secundaria, todos ellos dependientes de la Consejería de Educación, Formación y Empleo. Gozarás del horario escolar y de las vacaciones escolares. También podrás trabajar en Centros dependientes de la Consejería de Sanidad y Política Social (Centros de Personas con Discapacidad y Centros de Protección de Menores).

    ¿Qué requisitos debo cumplir para poder realizar el examen?

    • REQUISITOS PERSONALES

     

    Es necesario tener la nacionalidad española o la de otro Estado Miembro de la Unión Europea.

    También será necesario haber cumplido dieciséis años y no sobrepasar la edad máxima de la jubilación forzosa.

    No podrá haber sido separado del servicio de cualquier Administración Pública, ni se podrá estar inhabilitado para ejercer las funciones públicas.

     

    • REQUISITOS FORMATIVOS

     

    Además de lo anterior será necesario poseer un título de Formación Profesional de Primer Grado, Graduado Escolar o equivalente, o encontrarse en condiciones de obtenerlo por haber abonado los derechos para su expedición.

    Estos requisitos deberán poseerse en el día que finalice el plazo de presentación de las solicitudes y ser conservados hasta que termine todo el proceso selectivo.

    ¿Cómo será el examen al que me debo presentar?

    EJERCICIOS PARA EL SISTEMA DE ACCESO LIBRE

    El examen estará formado por 75 preguntas en total, divididas en:

    • 50 preguntas test del total del temario.
    • 2 supuestos prácticos desglosados en 12 y 13 preguntas cada uno respectivamente, únicamente sobre el programa de materias específicas.

     

    La duración máxima para realizarlo será de 85 minutos.

    ¿Qué temas debo estudiar para preparar el examen?

    TEMARIO COMÚN

    • Tema 1: La Constitución española de 1978: estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales: garantía y suspensión. Instituciones básicas del Estado. Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia: estructuración y contenido.
    • Tema 2: La Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Murcia: organización y régimen jurídico.
    • Tema 3: Ordenación de la Función Pública Regional. Principios informadores. Clases de personal: su régimen jurídico. Derechos y Deberes: derechos de negociación colectiva y huelga. Régimen disciplinario. Régimen de incompatibilidades. Retribuciones. La responsabilidad de las Administraciones y de los funcionarios. La protección de datos de carácter personal y el secreto profesional.
    • Tema 4: El procedimiento administrativo común: concepto. Fases del procedimiento administrativo común. Audiencia al interesado. Cómputo de plazos. La revisión de los actos en vía administrativa. Los derechos de los ciudadanos.
    • Tema 5: Los recursos humanos y la calidad en los servicios. Los servicios de información administrativa y de atención al ciudadano.
    • Tema 6: Los sistemas informáticos: concepto, componentes y funcionamiento general. Redes de ordenadores e Internet. La red corporativa de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
    • Tema 7: Prevención de riesgos laborales: derechos y obligaciones de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales. La organización de la Prevención de Riesgos Laborales en la Administración Regional.
    • Tema 8: La sede electrónica. La identificación y autenticación de las personas físicas y jurídicas para las diferentes actuaciones en la gestión electrónica. El documento electrónico. El expediente electrónico. La Plataforma de Interoperabilidad.
    • Tema 9: Igualdad: Disposiciones generales. Transparencia y acceso a la información pública: conceptos fundamentales.

    TEMARIO ESPECÍFICO

    • Tema 1: Desarrollo evolutivo del niño y el adolescente.. Desarrollo social, afectivo, motor, cognitivo, del lenguaje y la comunicación. Desarrollo moral. Principales trastornos de la comunicación y el lenguaje.
    • Tema 2: Las personas con discapacidad intelectual. Elementos clave: capacidades y competencias básicas, entornos y habilidades funcionales. Habilidades adaptativas. Intervención en alteraciones de conducta. Relación del Auxiliar Educativo con las familias de las personas con discapacidad.
    • Tema 3: Las personas con discapacidad sensorial y motórica. Principales características e intervención en cada una de ellas. Los trastornos generalizados del desarrollo: el autismo.
    • Tema 4: La educación especial en el marco de la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa). Su desarrollo normativo. El concepto de alumnos con necesidades educativas especiales. La integración de niños y niñas con necesidades educativas especiales en la escuela. Principios de integración, normalización y sectorización.
    • Tema 5: La función del Auxiliar Educativo en centros educativos: escuelas infantiles, centros de educación especial y centros educativos ordinarios. Coordinación con otros profesionales del centro.
    • Tema 6: La Ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia. Estructura y contenido.
    • Tema 7: La Ley de la Infancia de la Región de Murcia. Estructura y contenido.
    • Tema 8: Competencias de la Administración Regional en materia de Familia, Menor y Acción Social. El Instituto Murciano de Acción Social (IMAS). Estructura y funciones.
    • Tema 9: Protección a la infancia. Maltrato y abandono infantil. El abuso sexual infantil. Indicadores. Los derechos de los niños y niñas. Relación del Auxiliar Educativo con las familias de los menores.
    • Tema 10: Marginación e inadaptación social. Nuevas formas de exclusión social. Prevención desde el ámbito de la educación. El Auxiliar Educativo en los Centros de Acogida de Menores.
    • Tema 11: Las personas con discapacidad psíquica adultas. Características y necesidades. Los Centros de Atención a Discapacitados en el ámbito de la Región de Murcia: Funciones del Auxiliar Educativo en estos Centros y la coordinación con otros profesionales.
    • Tema 12: Habilidades de autonomía personal. Adquisición de las competencias básicas. Habilidades de autocuidado. El aseo personal. Habilidades de organización de la vida cotidiana.
    • Tema 13: La Ley de Dependencia y su aplicación en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
    • Tema 14: Educación para la salud. Actitudes y hábitos referidos al descanso, actividad, higiene y alimentación.
    • Tema 15: La manipulación de alimentos: conceptos generales de alimentación y nutrición. El papel del Auxiliar Educativo en la atención a la alimentación.
    • Tema 16: Principios generales de socorrismo y primeros auxilios. La coordinación del Auxiliar Educativo con otros profesionales sanitarios: médico, enfermero, auxiliar de clínica,…
    • Tema 17: El juego. El juego adaptado. Aplicaciones educativas. Importancia del juego en el desarrollo. Educación para el ocio y el tiempo libre. Actividades de expresión artística.
    • Tema 18: La expresión plástica. Elementos básicos del lenguaje plástico. Actividades de expresión plástica.
    ×

    Powered by WhatsApp Chat

    ×