logotipo-Academia-CES-Forma-opositores
AUXILIO JUDICIAL
ESTADO

No pierdas esta oportunidad.

Hay 1.465 plazas aprobadas para el Cuerpo de Auxilio Judicial de las Ofertas de Empleo 2019, 2020 y 2021, ésta última incrementa las plazas de los Cuerpos de Justicia hasta alcanzar las 5.560.

  • Auxilio Judicial: 1.465 plazas
  • Tramitación Procesal: 2.446 plazas
  • Gestión Procesal: 1.649 plazas

Tienes asegurada la continuidad de plazas en las oposiciones de Auxilio Judicial. Recuerda que este Cuerpo desarrolla sus funciones principalmente en los juzgados donde todos los años hay necesidades de personal funcionario.

Hemos desarrollado un método de formación con gran éxito, pudiendo elegir entre formación presencial o videopresencial (on-line) según tus necesidades.

Disponemos de un equipo docente altamente cualificado y amplia experiencia que facilita la preparación de todo el temario de la oposición, teniendo a tu disposición un tutor online al que poder realizar tus consultas.

El material totalmente actualizado, compuesto por temas, test, supuestos prácticos y material complementario, está disponible en nuestra plataforma y también impreso para facilitar el estudio.

Todo ello con un pago mes a mes seguro y sencillo a través de nuestra pasarela de pago.

No dejes pasar esta oportunidad y consigue un empleo estable y seguro.

Contáctanos a través del siguiente formulario y te informamos

    Grupos relacionados

    ESTABILIZACIÓN 2019
    PLAZAS
    1084
    SISTEMA
    Concurso - Oposición (60% examen, 40% concurso)
    FASE
    NO PUBLICADA
    LIBRES 2020
    PLAZAS
    214
    SISTEMA
    Concurso - Oposición (80% examen, 20% concurso)
    FASE
    NO PUBLICADA
    LIBRES 2021
    PLAZAS
    421
    SISTEMA
    Concurso - Oposición (80% examen, 20% concurso)
    FASE
    NO PUBLICADA
    PLAZAS
    SISTEMA
    FASE

    ¿Cuáles son las funciones de este puesto de trabajo?

    Como funcionario de la Administración de Justicia, concretamente, como  Auxiliar Judicial deberás desarrollar una serie de tareas específicas que irán orientadas a las notificaciones y embargos. así como labores de mantenimiento y orden de los juzgados:

    1. Realizar notificaciones, citaciones, emplazamientos y requerimientos.

    2. Como agente de la autoridad:

    • Ejecutar embargos y lanzamientos.
    • Actuar como Policía Judicial.

    3. En la sala de vistas:

    • Velar por las condiciones de uso.
    • Mantener el orden.

    4. Comprobar el buen funcionamiento de los medios técnicos del proceso judicial.

    5. Archivo de autos y expedientes judiciales.

    ¿Qué requisitos debo cumplir para poder realizar el examen?

    • Tener nacionalidad española.
    • Estar en posesión del título de ESO o equivalente antes de que finalice el plazo de presentación de la solicitud de la Convocatoria
    • Ser mayor de 18 años
    • No podrá haber sido separado del servicio de cualquier Administración Pública, ni se podrá estar inhabilitado para ejercer las funciones públicas.

    ¿Cómo será el examen al que me debo presentar?

    La convocatoria con las plazas de las OEP 2020 será de oposición libre.

    Por el contrario, la convocatoria con las plazas de la OEP 2019, al estar asociada a las de estabilización, tendrá una primera fase de oposición (examen) y una segunda de concurso (méritos).

    Para lograr tu plaza de Agente Judicial, deberás superar dos pruebas establecidas.

    PRIMER EJERCICIO

    Cuestionario tipo test que versará sobre el contenido completo del temario de 104 preguntas Tipo Test: 100 evaluables + 4 de reserva.

    PUNTUACIÓN:

    • ACERTADAS: suman 0,6
    • FALLADAS: restan 0,15
    • NO CONTESTADAS: 0

    Puntuación mínima para que se te corrija el 2º ejercicio: 60%.

    TIEMPO: 90 minutos

    SEGUNDO EJERCICIO

    Dos casos prácticos basados en diligencia judicial, propuestas por el Tribunal  de 40 preguntas Tipo Test referidas a 2 casos prácticos

    PUNTUACIÓN:

    • ACERTADAS: suman 1
    • FALLADAS: restan 0,20
    • NO CONTESTADAS: 0

    TIEMPO: 90 minutos.

    Ambos ejercicios se celebran el mismo día. Uno detrás de otro, con un descanso breve entre ambos.

    Recuerda que se trata de un solo examen de dos partes

    ¿Qué temas debo estudiar para preparar el examen?

    TEMARIO

    Parte de Organización

    Tema 1. La Constitución española de 1978: Estructura y contenido. Las atribuciones de la Corona. Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento. La elaboración de las leyes. El Tribunal Constitucional. Composición y funciones.

    Tema 2. Los Derechos Humanos en el ámbito universal, europeo y español. La igualdad efectiva entre hombres y mujeres. El artículo 14 de la Constitución Española: La no discriminación por razón de sexo. La igualdad de sexo en el ámbito jurídico civil. Consecuencias penales de la discriminación por razón de sexo. La igualdad de sexo en el ámbito jurídico laboral. La conciliación familiar.

    Tema 3. El Gobierno y la Administración. El Presidente del Gobierno. El Consejo de Ministros. Organización administrativa española: Ministros, Secretarios de Estado, Subsecretarios y Directores Generales. La Administración periférica del Estado. Los Delegados de Gobierno en la Comunidad Autónoma y los Subdelegados de Gobierno.

    Tema 4. Organización territorial del Estado en la Constitución. Las Comunidades Autónomas: Su constitución y competencias. Los Estatutos de Autonomía. La Administración Local. La provincia y el municipio.

    Tema 5. La Unión Europea. Competencias de la Unión Europea. Instituciones y órganos de la Unión Europea: el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo de Ministros de la Unión Europea, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal de Cuentas.

    Tema 6. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial: composición y funciones. La jurisdicción: Jueces y Magistrados. La independencia judicial. El Ministerio Fiscal: Organización y funciones.

    Tema 7. Organización y competencia del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional, de los Tribunales Superiores de Justicia y de las Audiencias Provinciales.

    Tema 8. Organización y competencia: Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, Juzgados de lo Penal, Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, Juzgados de lo Social, Juzgados de Vigilancia Penitenciaria, Juzgados de Menores, Juzgados Mercantiles y de Marca comunitaria de Alicante, Juzgados de Violencia sobre la mujer y Juzgados de Paz.

    Tema 9. La carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia. Derechos de información, de atención y gestión, de identificación de actuaciones y funcionarios, derechos lingüísticos. Derechos frente a los profesionales que asisten y representan al ciudadano: Abogados, Procuradores, Graduados Sociales. El Derecho a la Justicia Gratuita.

    Tema 10. La modernización de la oficina judicial. La nueva oficina judicial: su regulación en la Ley Orgánica del Poder Judicial. La Administración de justicia y las nuevas tecnologías: Presentación de escritos y documentos por vía telemática. Concepto de expediente digital y firma digital. La Videoconferencia. Incidencia de la legislación de protección de datos en el uso de las aplicaciones informáticas.

    Tema 11. El Secretario Judicial en la Ley Orgánica del Poder Judicial: funciones y competencias. Ordenación del cuerpo superior jurídico de Secretarios Judiciales: Secretario de Gobierno y Secretarios Coordinadores.

    Tema 12. Cuerpos de Funcionarios al servicio de la Administración de Justicia. Cuerpos Generales y Cuerpos Especiales: Definición y Cuerpos que los integran. Cuerpos Especiales: El Cuerpo de Médicos Forenses: Funciones.

    Tema 13. Los Cuerpos Generales (I): Funciones. Formas de acceso. Promoción interna. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. La rehabilitación. Derechos, deberes e incompatibilidades. Jornada y horarios. Vacaciones, permisos y licencias.

    Tema 14. Los Cuerpos Generales (II): Situaciones administrativas. Ordenación de la actividad profesional. Provisión de puestos de trabajo. Régimen disciplinario.

    Tema 15. Libertad sindical. El Sindicato en la Constitución Española. Elecciones sindicales según la Ley de órganos de representación y el Estatuto Básico del Empleado Público. El derecho de huelga. Salud y prevención de riesgos laborales.

    Parte de Derecho Procesal.

    Tema 16. Los procedimientos declarativos en la Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000: juicio ordinario; juicio verbal; procedimientos especiales. Nociones generales de los procesos especiales en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Especial consideración a los procesos matrimoniales y al procedimiento monitorio; el requerimiento de pago en el juicio monitorio. Nociones generales de jurisdicción voluntaria.

    Tema 17. Los procedimientos de ejecución en la Ley de Enjuiciamiento Civil. La ejecución dineraria, no dineraria y supuestos especiales: nociones básicas Las medidas cautelares. Diligencia de embargo, diligencia de lanzamiento, remociones y depósitos judiciales.

    Tema 18. Los procedimientos penales en la Ley de Enjuiciamiento Criminal: ordinario, abreviado, juicio sobre delitos leves y de jurado. Especial mención a los Juicios Rápidos.

    Tema 19. Los procedimientos contencioso-administrativos: ordinario, abreviado y especiales.

    Tema 20. El proceso laboral. Procedimiento ordinario. Procedimiento por despido. Procesos de seguridad social.

    Tema 21. Los actos procesales. Requisitos de los actos procesales: a) lugar; b) tiempo: Términos y plazos: Cómputo de los plazos; c) forma (consideración de la lengua oficial). Defectos de los actos: Nulidad, anulabilidad, irregularidad; subsanación de defectos.

    Tema 22. Las resoluciones de los órganos judiciales. Clases de resoluciones judiciales: Contenido y características. Las resoluciones de los órganos judiciales colegiados. Las resoluciones del Secretario Judicial.

    Tema 23. Los actos de comunicación con otros Tribunales y Autoridades: oficios y mandamientos. El auxilio judicial: los exhortos y los mandamientos en el proceso penal. Cooperación jurídica internacional: las comisiones rogatorias.

    Tema 24. Actos de comunicación a las partes y otros intervinientes en el proceso: notificaciones, requerimientos, citaciones y emplazamientos. Notificaciones, citaciones y mandamientos en el proceso penal. Formas de notificación y nuevas tecnologías.

    Tema 25. El Registro Civil. Organización actual de los Registros Civiles en España. Funcionarios encargados de los mismos. Libros y Secciones del Registro. Libros auxiliares. Actas del Registro. Inscripciones de nacimiento, matrimonio y defunción. Inscripción de tutelas y representaciones legales. Nacionalidad y vecindad civil. Certificaciones. Expedientes del Registro Civil.

    Tema 26. Conceptos de archivo judicial y de documentación judicial en relación con la legislación vigente en materia de archivos judiciales. Formas de remisión de documentación judicial y relaciones documentales. Nuevas tecnologías en los archivos judiciales de gestión. Las juntas de expurgo de la documentación judicial.

    ×

    Powered by WhatsApp Chat

    ×