logotipo-Academia-CES-Forma-opositores
EDUCACIÓN SOCIAL A2
AYUNTAMIENTO DE MURCIA

Preparación de las 21 plazas ofertadas por el Ayuntamiento de Murcia y la CARM

Ayuntamiento de Murcia

11 plazas OPE 2018-2019-2020 – 1 Plazas OPE 2021

CARM

9 Plazas OPE 2019-2020-2021

Preparamos el total de las 21 plazas ofertadas tanto por el Ayuntamiento de Murcia (12 plazas) como por la Comunidad Autónoma de Murcia (9 plazas)

Si tienes el título de Grado/Diplomado en Educación Social o Diplomado/Licenciado Universitario es tu oportunidad de conseguir un trabajo estable y seguro en la Administración.

El plazo de presentación de instancias para el Ayuntamiento de Murcia de la oferta 2018-2019-2020 finaliza el próximo 16 de diciembre.

    • Formación presencial o videopresencial (on-line) según tus necesidades.
    • Equipo docente altamente cualificado
    • Material totalmente actualizado,
    • Pago mes a mes seguro y sencillo a través de nuestra pasarela de pago.

 

Con Academia CES_Formaopositores puedes conseguirlo, nuestros excelentes resultados en anteriores convocatorias nos avalan.

 

Iniciamos grupos de preparación en diciembre.

Formación de calidad con profesores funcionarios especialistas en de cada uno de los temas

Clases híbridas: presenciales y online, donde tú decides como prepararte

Temarios actualizados periodicamente

n

Temario en formato papel y en formato digital

Exámanes tipo test de cada tema y supuestos prácticos.

ESTABILIZACIÓN 2021
PLAZAS
1
SISTEMA
Concurso-Oposición (60% examen - 40% concurso)
FASE
CONVOCATORIA NO PUBLICADA
ESTABILIZACIÓN 2018 - 2019 - 2020
PLAZAS
11
SISTEMA
Concurso-Oposición (60% examen - 40% concurso)
FASE
FIN PLAZO INSTANCIAS 16 DE DICIEMBRE

PLAZAS

SISTEMA

FASE

PLAZAS
SISTEMA
FASE

Contáctanos a través del siguiente formulario y te informamos


    Grupos abiertos para matriculación

    ¿Cuáles son las funciones de este puesto de trabajo?

     

    Las Funciones generales de las educadoras y los educadores sociales en los Servicios Sociales son:

     

    • Transmisión, desarrollo y promoción de la cultura.
    • Conocimiento, análisis e investigación de los contextos sociales y educativos.
    • Generación de redes sociales, contextos, procesos y recursos educativos y sociales.
    • Ayudan, apoyan y protegen a las personas vulnerables o en riesgo.
    • Tienen una formación socioeducativa que les permite intervenir en diferentes campos de la educación no formal.
    • Establecen una relación de confianza con el usuario.
    ¿Qué requisitos debo cumplir para poder realizar el examen?

     

    Requisitos generales:

    • Ser español, o ser nacional de otro estado, de conformidad con lo establecido en el artículo 57, puntos 1, 2 y 3, del R.D.L. 5/2015, de 31 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. En este segundo supuesto, el aspirante deberá acreditar el dominio hablado y escrito del idioma castellano.
    • Tener cumplidos los 16 años de edad y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
    • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del Servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales  o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para el empleo o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente, ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.
    • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas de la plaza a la que aspira. Para ello, los aspirantes convocados al efecto serán sometidos al reconocimiento médico antes de su nombramiento.
    • Será requisito para el acceso a las plazas cuyo desempeño implique contacto habitual con menores, y para el ejercicio de las mismas, el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos. A tal efecto, quien pretenda el acceso a tales plazas deberá acreditar esta circunstancia mediante la aportación de una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales.

     

    Requisitos de la especialidad:

     

    • Estar en posesión del Título de Grado/Diplomado en Educador Social o Diplomado/Licenciado Universitario, siempre y cuando se esté en posesión de la habilitación para ejercer como Educador Social, expedida por el Colegio Oficial de Educadores Sociales de la Región de Murcia.
    ¿Cómo será el examen al que me debo presentar?

     

    La prueba constará de un único ejercicio, dividido en dos partes, valorándose la primera parte hasta veinte puntos y la segunda parte hasta cuarenta puntos, siendo necesario obtener un mínimo de treinta puntos en el conjunto de las dos partes para poder continuar en el proceso selectivo.

    La puntuación máxima de la fase de oposición será de sesenta puntos.

    Los contenidos del mismo se basarán en los textos y normativa que se encuentren vigentes en el momento de su realización.

    Primera parte:

    • Consistirá en contestar, por escrito, a un cuestionario tipo test con respuestas alternativas, propuesto por el Tribunal, que versará sobre los contenidos recogidos en el temario general de la convocatoria.
    • El cuestionario, constará de 50 preguntas. Cada pregunta tendrá tres respuestas y sólo una de ellas correcta. Las preguntas no contestadas ni puntúan ni penalizan. En caso de una pregunta con más de una respuesta contestada se considerará como no contestada. Las respuestas erróneas no penalizan.
    • El Tribunal indicará en el momento de realización de la prueba, qué preguntas, equivalentes al 10% del total, serán tenidas en cuenta como criterio de desempate, de producirse éste en la calificación definitiva definida en la base

    Segunda parte:

     

    • Consistirá en la resolución de un supuesto práctico de 30 preguntas cuyo contenido se adecuará a la parte específica del temario, que guardará relación con el puesto de trabajo objeto de la convocatoria y constará de un cuestionario tipo test sobre un caso práctico a elegir por los aspirantes entre los cuatro propuestos por el Tribunal.
    • Cada pregunta tendrá tres respuestas y sólo una de ellas correcta. Las preguntas no contestadas ni puntúan ni penalizan. En caso de una pregunta con más de una respuesta contestada se considerará como no contestada. Las respuestas erróneas no penalizan.
    ¿Qué temas debo estudiar para preparar el examen?

     

    TEMARIO GENERAL

    Tema 1.- La Constitución española de 1978. Estructura y contenido esencial. La Reforma constitucional.

    Tema 2.- Los derechos y deberes fundamentales en la Constitución Española: Derechos y libertades.

    Tema 3.- La Corona. Funciones del Rey. El refrendo.

    Tema 4.- Las Cortes Generales. Composición, elección y disolución. Órganos de control dependientes de las Cortes Generales: El Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas.

    Tema 5.- El Municipio. Concepto y elementos del municipio. El término municipal. La población. Formas de organización del Municipio.

    Tema 6.- El Ayuntamiento. Órganos de gobierno. Funcionamiento de los órganos colegiados locales: constitución, convocatoria, sesiones, orden del día y votaciones.

    Tema 7.- La Ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales: La prevención de riesgos laborales en la Administración Pública. Conceptos básicos que integran la prevención de riesgos laborales.

    Tema 8.- Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: Título I: El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación. Título V: El principio de igualdad en el empleo público. Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género: Título II: Derechos de las mujeres víctimas de la violencia de género. Título III: Tutela institucional.

    TEMARIO ESPECÍFICO

    Tema 1.- Ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia.

    Tema 2.- Niveles de actuación en el trabajo socioeducativo: Individual/familiar grupal y comunitario.

    Tema 3.- El proyecto socioeducativo como eje de la intervención del educador/a. Proyecto educativo individualizado (PEI). Diseño e implementación de proyectos educativos.

    Tema 4.- Trabajo educativo con familias. Vulnerabilidad familiar. Actuación educativa para una parentalidad positiva, mejora de las competencias y la dinámica relacional. Apoyo a las familias en su entorno comunitario.

    Tema 5.- La atención a la desprotección infantil desde la Administración Local. Proyecto de atención en casos de Desprotección Infantil desde Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia.

    Tema 6.- La atención social a la infancia y adolescencia desde los Servicios Sociales de Atención primaria. Principios, ámbitos y actuaciones. Marco normativo. El I Plan de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Murcia 2019 – 2020.

    Tema 7.- Tiempo libre y ocio. Estrategias educativas.

    Tema 8.- Inclusión social, exclusión y pobreza. La multidimensionalidad de los procesos de exclusión social. Factores de riesgo. El acompañamiento y la intervención socioeducativa.

    Tema 9.- Atención a la diversidad. Estrategias educativas para el fomento de la interculturalidad y el respeto a la diferencia.

    Tema 10.- Género y políticas de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Marco normativo. Perspectiva de género en las políticas públicas. Acciones positivas y maistreaming o transversalidad de género. El III Plan estratégico para la igualdad de mujeres y hombres del municipio de Murcia 2021-2023.

    Tema 11.- Prestaciones Básicas del Sistema Público de Servicios Sociales. El Educador Social en los servicios Sociales Municipales.

    Tema 12.- Los Centros Municipales de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia: dependencia, estructura y objetivos. Reglamento interno de organización y funcionamiento.

    Tema 13.- El Sistema de información de usuarios de servicios sociales (SIUSS): Introducción, objetivos, utilidades y resultados, protección de datos.

    Tema 14.- El trabajo en equipo. Equipos multidisciplinares. El trabajo interdisciplinar. El Educador en Servicios Sociales.

    Tema 15.- La evaluación en Servicios Sociales. Tipos y procesos de evaluación. La evaluación de programas socioeducativos.

    Tema 16.- La acción comunitaria. Trabajo socioeducativo con redes comunitarias. La Prevención desde el ámbito de la educación social.

    Tema 17.- Deontología y ética profesional. Código deontológico del Educador y la Educadora Social.

    Tema 18.- La educación como derecho de la ciudadanía. Aprendizaje a lo largo de la vida. Acceso a la vida social y la promoción cultural.

    Tema 19.- Marco jurídico del voluntariado. Ley 5/2004, de 22 de octubre del Voluntariado en la Región de Murcia.

    Tema 20.- La acción social voluntaria. Iniciativa social y servicios sociales. Voluntariado social en Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia.

    Tema 21.- Proceso de socialización. Los agentes de socialización. Familia, escuela y grupos de iguales.

    Tema 22.- Los derechos de la Infancia. La Declaración de los derechos del niño de 1959. La convención sobre los Derechos del niño de 1989. El Convenio sobre protección de menores y adopción internacional de 1993. La Carta europea de Derechos del Niño de 1992.

    Tema 23.- Necesidades de la infancia en las distintas etapas evolutivas. Factores protectores.

    Tema 24.- La problemática del absentismo escolar, conceptualización y sus causas. La intervención sobre el absentismo escolar. Protocolo de actuación. El papel de los Servicios Sociales municipales. Reglamento y Normas de Funcionamiento de la Comisión Municipal de Absentismo y Abandono Escolar del Ayuntamiento de Murcia.

    Tema 25.- El conflicto y la agresión: problemas de conducta en la infancia y adolescencia. La socialización como factor importante en la adquisición de conductas agresivas. La gestión de conflictos. El proceso de mediación y sus técnicas.

    Tema 26.- El Programa de Desarrollo Gitano. La Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España.

    Tema 27.- Las personas mayores. Aspectos físicos, psicológicos y sociales del envejecimiento. Nuevos roles de la población mayor en nuestra sociedad. Envejecimiento activo.

    Tema 28.- La violencia de género, conceptualización, tipos de violencia. Recursos y marco normativo. Servicios y recursos de servicios sociales del Ayuntamiento de Murcia.

    ×

    Powered by WhatsApp Chat

    ×