logotipo-Academia-CES-Forma-opositores
EDUCADOR DE ESCUELAS INFANTILES
AYUNTAMIENTO DE MURCIA

TE PREPARAMOS EN

6 MESES

PARA QUE PUEDAS CONSEGUIR TU PLAZA DE FUNCIONARIO

Matricula Gratuita

Si tienes el título de Técnico Superior en Educación Infantil o equivalente es tu oportunidad de conseguir un trabajo estable y seguro en la Administración.

Con Academia CES_Formaopositores puedes conseguirlo, nuestros excelentes resultados en anteriores convocatorias nos avalan.

73% de las plazas de la convocatoria 2018 CARM son alumnos del centro

 

Formación de calidad con profesores funcionarios especialistas en de cada uno de los temas

Clases híbridas: presenciales y online, donde tú decides como prepararte

Temarios actualizados periodicamente

n

Temario en formato papel y en formato digital

Exámanes tipo test de cada tema y supuestos prácticos.

OPE 2018 A 2022
PLAZAS
3
SISTEMA
Concurso-Oposición (60% examen - 40% concurso)
FASE
CONVOCATORIA NO PUBLICADA

PLAZAS

SISTEMA

FASE


PLAZAS

SISTEMA

FASE

PLAZAS
SISTEMA
FASE

Grupos abiertos para matriculación

Contáctanos a través del siguiente formulario y te informamos


    ¿Cuáles son las funciones de este puesto de trabajo?

     

    Funciones del educador infantil:

     

    • Atender las necesidades básicas de los niños.
    • Enseñar juegos, cuentos y canciones.
    • Incorporar nuevas actividades.
    • Crear situaciones de comunicación e intercambio.
    • Proporcionar un ambiente estimulante, atento, inclusivo, seguro y limpio para bebés y niños pequeños.
    • Garantizar la seguridad de los niños mediante la identificación y prevención de riesgos potenciales y peligros para la salud; y mantiene un ambiente limpio
    • Promover una buena higiene personal y lavado de manos, así como ayudar en las tareas de limpieza
    • Ayudar a planificar, preparar e implementar un currículo de alta calidad, basado en el juego y apropiado para el desarrollo para fomentar el desarrollo físico, cognitivo, emocional y social. Desarrollar horarios y rutinas para familiarizar a los niños con los hábitos y necesidades diarias, lo que incluye alimentarlos con almuerzos y refrigerios saludables y garantiza que descansen adecuadamente.
    • Enseñar a los más pequeños habilidades de alfabetización previa, lectura y lenguaje, habilidades motoras y reconocimiento de formas y colores
    • Organizar actividades que promuevan y faciliten el desarrollo de habilidades sociales, creativas y físicas;
    • Asegurar que todas las actividades también sirvan para promover y mejorar la autoestima individual de cada niño.
    • Individualizar el plan de estudios según sea necesario, asegurando que todas las actividades sean accesibles.
    ¿Qué requisitos debo cumplir para poder realizar el examen?

     

    Requisitos generales:

    • Ser español, o ser nacional de otro estado, de conformidad con lo establecido en el artículo 57, puntos 1, 2 y 3, del R.D.L. 5/2015, de 31 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. En este segundo supuesto, el aspirante deberá acreditar el dominio hablado y escrito del idioma castellano.
    • Tener cumplidos los 16 años de edad y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
    • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del Servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales  o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para el empleo o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente, ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.
    • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas de la plaza a la que aspira. Para ello, los aspirantes convocados al efecto serán sometidos al reconocimiento médico antes de su nombramiento.
    • Será requisito para el acceso a las plazas cuyo desempeño implique contacto habitual con menores, y para el ejercicio de las mismas, el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos. A tal efecto, quien pretenda el acceso a tales plazas deberá acreditar esta circunstancia mediante la aportación de una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales.

     

    Requisitos de la especialidad:

    • Estar en posesión del título de Técnico Superior en Educación Infantil o equivalente.
    ¿Cómo será el examen al que me debo presentar?

     

    La prueba constará de un único ejercicio, dividido en dos partes, valorándose la primera parte hasta veinte puntos y la segunda parte hasta cuarenta puntos, siendo necesario obtener un mínimo de treinta puntos en el conjunto de las dos partes para poder continuar en el proceso selectivo.

    La puntuación máxima de la fase de oposición será de sesenta puntos.

    Los contenidos del mismo se basarán en los textos y normativa que se encuentren vigentes en el momento de su realización.

    Primera parte:

    • Consistirá en contestar, por escrito, a un cuestionario tipo test con respuestas alternativas, propuesto por el Tribunal, que versará sobre los contenidos recogidos en el temario general de la convocatoria.
    • El cuestionario, constará de 40 preguntas. Cada pregunta tendrá tres respuestas y sólo una de ellas correcta. Las preguntas no contestadas ni puntúan ni penalizan. En caso de una pregunta con más de una respuesta contestada se considerará como no contestada. Las respuestas erróneas no penalizan.
    • El Tribunal indicará en el momento de realización de la prueba, qué preguntas, equivalentes al 10% del total, serán tenidas en cuenta como criterio de desempate, de producirse éste en la calificación definitiva definida en la base

    Segunda parte:

     

    • Consistirá en la resolución de un supuesto práctico de 20 preguntas cuyo contenido se adecuará a la parte específica del temario, que guardará relación con el puesto de trabajo objeto de la convocatoria y constará de un cuestionario tipo test sobre un caso práctico a elegir por los aspirantes entre los cuatro propuestos por el Tribunal.
    • Cada pregunta tendrá tres respuestas y sólo una de ellas correcta. Las preguntas no contestadas ni puntúan ni penalizan. En caso de una pregunta con más de una respuesta contestada se considerará como no contestada. Las respuestas erróneas no penalizan.
    ¿Qué temas debo estudiar para preparar el examen?

     

    TEMARIO GENERAL

    Tema 1.- La Constitución española de 1978. Estructura y contenido esencial.

    Tema 2.- Los derechos y deberes fundamentales en la Constitución Española: Derechos y libertades.

    Tema 3.- El Municipio. Concepto y elementos del municipio. El término municipal. La población. Formas de organización del Municipio.

    Tema 4.- El Ayuntamiento. Órganos de gobierno. Funcionamiento de los órganos colegiados locales: constitución, convocatoria, sesiones, orden del día y votaciones. Competencias municipales.

    Tema 5.- La Ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales: La prevención de riesgos laborales en la Administración Pública. Conceptos básicos que integran la prevención de riesgos laborales.

    Tema 6.- Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: Título I: El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación. Título V: El principio de igualdad en el empleo público. Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género: Título II: Derechos de las mujeres víctimas de la violencia de género. Título III: Tutela institucional.

     

    TEMARIO ESPECÍFICO

    Tema 1.- Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos más significativos.

    Tema 2.- El Marco legislativo de la Educación Infantil y disposiciones que la desarrollan. Análisis de los elementos del currículo de la Educación Infantil. Características generales, finalidades, estructura curricular y áreas de aprendizaje. Principios de intervención educativa. Órganos de gobierno y composición y funciones de equipo docente.

    Tema 3.- El proyecto educativo y la programación de aula: conceptos y características. Organización curricular del aula de educación infantil.

    Tema 4.- La función del educador en Educación Infantil. La intencionalidad educativa. Relaciones interactivas entre el niño y el educador. El educador como miembro del equipo educativo y las formas de coordinación.

    Tema 5.- La familia como primer agente de socialización. Expectativas familiares respecto a la Educación Infantil. Periodo de adaptación de los niños y niñas al centro educativo. Relaciones entre la familia y el equipo docente.

    Tema 6.- Educación para la salud. Actitudes y hábitos referidos al descanso, higiene, actividad infantil y alimentación. Trastornos infantiles relacionados con la alimentación. Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades infantiles. Criterios para intervención educativa.

    Tema 7.- La atención a la diversidad del alumnado. Factores de diversidad. Las adaptaciones curriculares como medida de atención a la diversidad en el aula. Necesidades educativas más frecuentes en Educación Infantil. La integración escolar como respuesta educativa. La infancia en situación de riesgo social.

    Tema 8.- La evaluación en el marco de la Educación Infantil. Evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje. Función de la evaluación. Estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación.

    Tema 9.- El desarrollo psicomotor en los niños y niñas hasta los tres años. La psicomotricidad en el currículo de la educación infantil. La intervención educativa. Desarrollo de las nociones espaciales y temporales. Imagen y esquema corporal.

    Tema 10.- El desarrollo de la personalidad. El desarrollo afectivo en los niños y niñas de cero a tres años. La conquista de la autonomía. Construcción de la identidad, autonomía y autoestima.

    Tema 11.- Desarrollo cognitivo hasta los tres años. El conocimiento de la realidad. La observación y exploración del mundo físico, natural y social. Génesis y formación de los principales conceptos.

    Tema 12.- El desarrollo del lenguaje. Lenguaje y pensamiento. Evolución dela comprensión y la expresión. La comunicación no verbal. Problemas más frecuentes en el lenguaje infantil. Enseñanza y aprendizaje de la lengua en educación infantil.

    Tema 13.- La literatura infantil. El cuento: su valor educativo. Criterios para seleccionar, utilizar y narrar cuentos orales o escritos. Actividades a partir del cuento. La biblioteca de aula

    Tema 14.- La educación musical y la expresión corporal en educación infantil. El descubrimiento del sonido y del silencio. El gesto y el movimiento. Características y criterios de selección de las actividades musicales y corporales. Recursos didácticos.

    Tema 15.- Evolución de la expresión plástica en los niños y niñas. Elementos básicos del lenguaje plástico. Objetivos, contenidos, materiales, actividades, estrategias metodológicas y de evaluación de la expresión plástica. Estrategias metodológicas para potenciar en los alumnos la construcción de sus capacidades creativas.

    Tema 16.- El juego: teorías, características y clasificaciones del juego infantil. El juego como actividad de enseñanza, de aprendizaje y de construcción de la identidad personal. Juego simbólico y juego dramático.

    Tema 17.- Equipamiento, material didáctico y material curricular en educación infantil. Selección, utilización y evaluación de los recursos materiales. Nuevas tecnologías en la educación infantil. Criterios para la selección y utilización

    Tema 18.- Los elementos transversales. Su presencia en el currículo, en la toma de decisiones del proyecto educativo y en las programaciones.

    ×

    Hello!

    Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

    ×