logotipo-Academia-CES-Forma-opositores
TECNICO ESPECIALISTA EDUCACIÓN INFANTIL (C1)
C.C. A.A. REGIÓN DE MURCIA

¡3 primeras notas en la última convocatoria y un 85% de nuestros alumnos aprobados!

Es tu momento, prepárate con nosotros y alcanza tu objetivo

9 Plazas

100 % LIBRE

GRUPO C1

F.P. de 2º Grado,Jardines de Infancia o Técnico Sup. Educación Infantil

 

Si estás en posesión del Título de Formación Profesional de Segundo Grado, Rama Servicios a la comunidad, especialidad Jardines de Infancia ó Técnico Superior en Servicios Socioculturales y a la comunidad, ciclo Educación Infantil puedes obtener una de las plazas ofertadas por la  Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM)

En Academia CES_Formaopositores preparamos conjuntamente las plazas de los dos organismos aumentando así tus posibilidades de pasar a formar parte de la Administración, ofreciéndote:

  • Formación presencial o videopresencial (on-line) según tus necesidades.
  • Equipo docente altamente cualificado
  • Material totalmente actualizado,
  • Pago mes a mes seguro y sencillo a través de nuestra pasarela de pago.

 

Prepárate sin sobresaltos, con el tiempo necesario para poder optar con garantías a tu plaza de funcionario o funcionaria de la Administración Regional de Murcia

Formaopositores, tu academia de oposiciones en Murcia

Solicita más información en el siguiente formulario

OPE 2022-2023
PLAZAS
9
SISTEMA
OPOSICIÓN 100 % LIBRE
FASE
Convocatoria pendiente de publicar
ESTABILIZACIÓN 2019-2020-2021
PLAZAS
16
SISTEMA
Concurso - Oposición (60% examen, 40% concurso)
FASE
Examen: 22-11-23
LIBRES 2017-2018
PLAZAS
8
SISTEMA
Concurso - Oposición (80% examen, 20% concurso.)
FASE
FASE ADMITIDOS / EXCLUIDOS
PLAZAS
SISTEMA
FASE
¿Cuáles son las funciones de este puesto de trabajo?

 

Programación educativa: el educador debe participar en el desarrollo del currículo mediante la participación en la organización del centro, la planificación de actividades, recursos y estrategias de actuación.

Evaluación: la evaluación inicial o análisis está destinada a conocer las características específicas de los niños, localizar sus intereses y motivaciones, conceptos previos, relaciones con los compañeros, etc. La evaluación continua de su propia práctica educativa, del propio proceso de enseñanza‐ aprendizaje, de los alumnos, hará posible la introducción de las modificaciones que considere necesarias para su mejora.

Intervención educativa: debe abarcar aspecto como la organización de un ambiente que estimule y oriente la actividad de los niños, proporcionarles seguridad y confianza en sus posibilidades, plantearles problemas y ayudarles a resolverlos, facilitar la integración.

Relación con sus compañeros docentes, con las familias, con los miembros de los equipos de apoyo externo y con otras instituciones del entorno.

Diagnóstico: el educador debe conocer las características y momentos evolutivos de los niños, al igual que el entorno familiar en el que viven.

Renovación: con renovación nos referimos al derecho y obligación del educador de tener una formación permanente.

¿Qué requisitos debo cumplir para poder realizar el examen?

 

REQUISITOS PERSONALES

Es necesario tener la nacionalidad española o la de otro Estado Miembro de la Unión Europea.

También será necesario haber cumplido dieciséis años y no sobrepasar la edad máxima de la jubilación forzosa.

No podrá haber sido separado del servicio de cualquier Administración Pública, ni se podrá estar inhabilitado para ejercer las funciones públicas.

REQUISITOS FORMATIVOS

Además de lo anterior será necesario poseer un Título de Formación Profesional de Segundo Grado, Rama Servicios a la comunidad, especialidad Jardines de Infancia ó Técnico Superior en Servicios Socioculturales y a la comunidad, ciclo Educación Infantil

¿Cómo será el examen al que me debo presentar?

 

EJERCICIO UNICO PARA EL SISTEMA DE CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL:

El ejercicio consistirá en un cuestionario tipo test de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas, de las cuales sólo una será considerada como válida, al cual se aplicará la siguiente fórmula de penalización:

Valoración del test: N.º aciertos -(N.º de errores / N.º de alternativas – 1)

La primera parte constará de 70 preguntas teóricas basadas en la totalidad del programa.

La segunda parte constará de dos supuestos prácticos desglosados en 15 preguntas cada uno. Los supuestos prácticos referidos en el apartado anterior versarán únicamente sobre el programa de materias específicas.

El ejercicio tendrá una duración máxima de 110 minutos.

Las referencias normativas contenidas en la Orden que aprueba el programa, se entenderán hechas a las normas vigentes en el momento de la realización del correspondiente ejercicio.

TURNO DE ACCESO LIBRE

PRIMER EJERCICIO

Consistirá en un ejercicio con contenidos teóricos y prácticos.

Dicho ejercicio constará de un cuestionario de 100 preguntas con respuestas alternativas, de las cuales sólo una será considerada como válida, y que estará basado en el contenido de todo el programa.

De las 100 preguntas, 70 tendrán carácter teórico y 30 consistirán en la resolución de dos supuestos prácticos, desglosados en 15 preguntas cada uno de ellos, con respuestas alternativas.

Duración máxima del ejercicio: 110 minutos.

Valoración: de 0 a 10 puntos. Puntuación mínima: 5 puntos.

Valoración del ejercicio: (Nº aciertos – (Nº errores/Nº alternativas – 1)

Este ejercicio tendrá carácter eliminatorio.

SEGUNDO EJERCICIO

a) Consistirá en la elaboración y redacción de dos supuestos prácticos, desglosados o no en preguntas, relacionados con distintas materias del grupo de materias específicas del programa.

b) O bien, el desarrollo y resolución por escrito de un supuesto práctico, desglosado o no en preguntas, relacionado con el grupo de materias específicas del programa y una prueba práctica sobre las funciones del Cuerpo y Opción. Los supuestos prácticos serán determinados por el Tribunal el mismo día del examen.

Duración máxima: 3 horas.

Valoración. de 0 a 10 puntos.

Puntuación mínima: 5 puntos.

En los supuestos prácticos se valorará la formación, la capacidad de análisis y de relación, así como la corrección en la exposición.

Este ejercicio tiene carácter eliminatorio.

Duración máxima del ejercicio: 90 minutos

Valoración: de 0 a 10 puntos.

Puntuación mínima para superar el ejercicio: 5 puntos.

Se valorará la formación, elaboración, redacción y corrección en la ejecución del mismo.

Este ejercicio tendrá carácter eliminatorio.

FASE DE CONCURSO

Todos los méritos deberán poseerse a la fecha de la finalización del plazo de presentación de solicitudes de participación en el proceso selectivo, valorándose hasta esa misma fecha.

En esta fase, que no tendrá carácter eliminatorio, la puntuación total no podrá superar los 5 puntos y se valorarán los siguientes méritos:

  • Experiencia obtenida por servicios prestados.
    • Experiencia obtenida por servicios prestados en la Administración Pública de la Región de Murcia, o en la Administración General del Estado cuando se trate de competencias transferidas a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en el Cuerpo, Escala y Opción objeto de la presente convocatoria, o en categorías estatutarias o profesionales asimiladas de personal estatutario o laboral.
    • Experiencia obtenida por servicios prestados en la Administración General del Estado, cuando se trate de materias cuyas competencias no hayan sido transferidas a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, o en otras Administraciones Públicas en Cuerpos, Escalas y Opciones, o en categorías estatutarias o profesionales de personal estatutario o laboral que tengan atribuidas funciones similares a las propias del Cuerpo, Escala y Opción objeto de esta convocatoria
  • Formación y perfeccionamiento.
    • Titulaciones académicas.
    • Por tener una titulación de igual nivel, distinta a la exigida y alegada para el acceso al Subgrupo al que se presenta
    • Por tener el grado de doctor o una titulación de superior nivel a la exigida y alegada para el acceso al Subgrupo al que se presenta.
    • Por tener el título, diploma o certificado en lenguas extranjeras de nivel B2 o superior de un idioma, de conformidad con lo establecido en el Decreto 43/2015, de 27 de marzo, por el que se establece un sistema de reconocimiento de la competencia en lenguas extranjeras en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • Ejercicios aprobados

LISTA DE ESPERA

Las personas aspirantes que tendrán derecho a formar parte de la lista de espera previa solicitud serán:

  • Las personas aspirantes que han obtenido, al menos, el 30% de la puntuación máxima alcanzable en el primer ejercicio de la fase de oposición (SOLO DE LA PARTE TEÓRICA).
  • Las personas aspirantes que ya formaran parte de la lista de espera en vigor del Cuerpo, Escala y Opción objeto de esta convocatoria podrán permanecer en la misma, siempre que se presenten al menos, al primer ejercicio de las presentes pruebas selectivas, sin que sea necesario obtener una puntuación mínima.
  • La no presentación a las presentes pruebas selectivas determinará su exclusión.
¿Qué temas debo estudiar para preparar el examen?

 

TEMARIO COMÚN

Tema 1.- La Constitución española de 1978: estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales: garantía y suspensión. Instituciones básicas del Estado. Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia: estructuración y contenido.

Tema 2.- Concepto de Administración Pública. Diferentes niveles de la Administración Pública: Administración Estatal, Autonómica, Local e Institucional: ideas básicas. La Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Murcia: organización y régimen jurídico.

Tema 3.- Ordenación de la Función Pública Regional. Principios informadores. Clases de personal: su régimen jurídico. Derechos y Deberes: derechos de negociación colectiva y huelga. Régimen disciplinario. Régimen de incompatibilidades. Retribuciones. La responsabilidad de las administraciones y de los funcionarios. La protección de datos de carácter personal y el secreto profesional.

Tema 4.- El presupuesto de la Comunidad Autónoma . Principios presupuestarios. Elaboración y aprobación del presupuesto. La ejecución del presupuesto: operaciones necesarias. Gestión de los diferentes gastos. Modificaciones presupuestarias.

Tema 5.- Los principios informadores de la actividad administrativa: eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración, coordinación y legalidad.

Tema 6.- El procedimiento administrativo común: concepto. Fases del procedimiento administrativo común. Audiencia al interesado. Cómputo de plazos. La revisión de los actos en vía administrativa. Los derechos de los ciudadanos.

Tema 7.- Los procedimientos de contratación.

Tema 8.- Los recursos humanos y la calidad en los servicios. Los servicios de información administrativa y de atención al ciudadano.

Tema 9.- Los sistemas informáticos: concepto, componentes y funcionamiento general. Redes de ordenadores e Internet. La red corporativa de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Tema 10.- Prevención de riesgos laborales: derechos y obligaciones de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales. La organización de la Prevención de Riesgos Laborales en, la Administración Regional.

Tema 11.- La sede electrónica. La identificación y autenticación de las personas físicas y jurídicas para las diferentes actuaciones en la gestión electrónica. El documento electrónico. El expediente electrónico. La Plataforma de Interoperabilidad.

Tema 12.- Igualdad: Disposiciones generales. Transparencia y acceso a la información pública: conceptos fundamentales.

TEMARIO ESPECÍFICO

I. Organización y Funcionamiento en la Escuela Infantil.

Tema 1.- La educación infantil en la Ley Orgánica de Educación (LOE) y disposiciones que la desarrollan.

Tema 2.- La planificación educativa en la educación infantil. Documentos de organización y funcionamiento. Programación General Anual y Memoria; estrategias para su elaboración, finalidades y elementos que lo componen.

Tema 3.- El currículo de la educación infantil, sus aspectos básicos. Fuentes y funciones. Niveles de concreción curricular. Principios metodológicos.

Tema 4.- La programación en la escuela infantil. Diseño y planificación de las unidades de programación. Evaluación de la práctica educativa. Técnicas de recogida y análisis de datos.

Tema 5.- Atención a la diversidad educativa. Concepto de atención temprana y recursos compensatorios.

Tema 6.- Ley 3/1995 de 21 de Marzo de la Infancia de la región de Murcia.- El maltrato infantil, el abandono físico y emocional. Indicadores de detección y factores de riesgo. Protocolos de actuación en centros.

Tema 7.- Periodo de adaptación: Criterios de organización y agentes que intervienen. Coordinación entre familia, educadores y centro.

Tema 8.- Comunicación y colaboración entre el centro y las familias. Estrategias para la formación e información de las familias dentro del centro de educación infantil.

Tema 9.- El trabajo en equipo. Funciones del educador. Análisis de su intervención. El equipo educativo. Relación con otros profesionales e instituciones. Horario especial para el personal que presta servicios en los Centros de Educación Infantil.

II. Desarrollo infantil y psicología evolutiva.

Tema 10.- Desarrollo evolutivo de niños y niñas de 0 a 3 años. Principales factores y mecanismos que intervienen. Etapas significativas.

Tema 11.- Desarrollo lingüístico en el niño de 0 a 3 años. Factores madurativos. Aspectos psicológicos que inciden en la adquisición del lenguaje. Problemas más frecuentes en su desarrollo.

Tema 12.- Desarrollo psicomotor en el niño de 0 a 3 años. Principales factores que intervienen, adquisiciones más significativas.

Tema 13.- Desarrollo cognitivo en el niño de 0 a 3 años. Principales factores que intervienen en su desarrollo. Adquisiciones más significativas.

Tema 14.- Desarrollo socio-afectivo en el niño de 0 a 3 años. Teorías explicativas. Establecimiento de los vínculos afectivos.

Tema 15.- Principales necesidades educativas especiales en el marco de la LOE. Concepto de alumno con necesidades educativas especiales y respuesta educativa desde el currículo. Desarrollo normativo.

III. Hábitos y rutinas.

Tema 16.- Adquisición de hábitos y rutinas en el currículo de la educación Infantil: la alimentación, el sueño, autonomía y control de esfínteres. Trastornos infantiles relacionados con los hábitos y rutinas.

Tema 17.- Las enfermedades infantiles. Vacunas. Actuación del centro ante las enfermedades. Prevención de accidentes infantiles. Actuación ante los accidentes infantiles más frecuentes. Criterios de intervención educativa.

IV. Aspectos pedagógicos.

Tema 18.- Principales tendencias pedagógicas y psicológicas que han influido a lo largo de la historia de la Educación Infantil.

Tema 19.- Educación en valores en Educación Infantil.

Tema 20.- Nuevas tecnologías en educación infantil. El lenguaje de las imágenes. Imagen y enseñanza. Interpretación de imágenes: cine, televisión y publicidad. Criterios de selección y utilización de material audiovisual y de las nuevas tecnologías en la Educación Infantil.

Tema 21.- Pensamiento lógico-matemático. Adquisiciones cognitivas básicas. Capacidades que favorecen el desarrollo lógico-matemático. Recursos didácticos y actividades adecuadas.

Tema 22.- El desarrollo de la expresión plástica. Estrategias metodológicas e instrumentos de evaluación.

Tema 23.- La expresión musical. Descubrimiento del sonido-silencio: educación auditiva y educación rítmica. Características y criterios de selección de actividades musicales. Recursos didácticos. La importancia del folclore.

Tema 24.- La literatura infantil. El cuento: su valor educativo. Criterios para seleccionar, utilizar y narrar cuentos. Actividades a partir de cuentos. La biblioteca en el aula.

Tema 25.- El juego. La actividad lúdica en el desarrollo de los niños y niñas. Importancia del juego en la actividad educativa. Expresión corporal y dramatización. El gesto y el movimiento. El juego simbólico, interpretación y propuesta de actividades.

Tema 26.- Organización de los espacios, los materiales y el tiempo. Criterios para una adecuada distribución. Evaluación de los espacios, materiales y el tiempo.

GRUPOS


    ¿Qué ofrece el curso?

    i

    NOSOTROS TE DAMOS TODO EL MATERIAL

    Temario impreso.

    Test de temas y test de repaso por bloques.

    Exámenes con preguntas de convocatorias anteriores y preguntas de nuestro equipo docente.

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Garantizamos la actualización de todo nuestro material. No pierdas el tiempo estudiando material obsoleto.

    ESPECIALIZADOS EN LA MATERIA

    Contamos en nuestra plantilla con los mejores docentes del ámbito.

    CLASES EN DIRECTO

    Clases y Tutorías a través de nuestro equipo de profesorado altamente cualificado y experto en cada materia, con contrastada experiencia en la preparación de la oposición

    MÁS BARATO QUE NUNCA

    Sabemos que no todo el mundo puede permitirse pagar sus oposiciones, por eso nuestros precios estarán al alcance de todo el mundo.

    ×